miércoles, 8 de junio de 2011

Las Bolsas Plasticas Biodegradables, Son Solo Una Campaña Publicitaria De Los Supermercados, Agravando El Problema.

En este momento algunas cosas que están de moda, son cosas que fueron consideradas bonitas cuando nuestros padres eran jóvenes. Ahora llegan definiendo tendencias y aparentando novedad. Antes cuando nuestros padres o abuelos eran mucho más jóvenes e iban a hacer mercado, cada uno llevaba su respectiva bolsa de tela, canasto, costal y a veces pequeños carritos de metal propios. Sin embargo, esto necesitaba planeación, lo que se ha perdido a través de los años ya que cada día se busca la practicidad, especialmente cuando se va a hacer mercado. ¿Sera que nos va a tocar hacer lo mismo que como con la moda, con las técnicas para llevar el mercado que compramos a casa hoy en día?

Actualmente, cuando uno pasa por un supermercado y se acuerda de que tiene que comprar algo para el desayuno del día siguiente, no va hasta su casa para recoger una bolsa de mercado. Simplemente entra al supermercado y compra lo que necesita. De otra parte, cabe destacar que en los supermercados los empacadores usan tantas bolsas como sea necesario, como si les pagaran por regalar bolsas plásticas. En estos momentos, por los deseos que tienen los jóvenes de cuidar el medio ambiente, las grandes cadenas han sacado bolsas de plástico biodegradables. Pero, ¿qué significa que sean biodegradables? Para que las bolsas de plástico sean biodegradables deben ser fabricadas de Bioplástico para que su proceso de descomposición y degradación sean realizados por micro-organismos.

En Colombia, más específicamente Bogotá, las bolsas biodegradables son solo una campaña publicitaria de los supermercados, agravando el problema, debido a que solo en pocos lugares (Solo 400 de 1100) de Colombia se cumplen las condiciones necesarias para que las bolsas plásticas se biodegraden. Los supermercados como estrategia publicitaria ofrecen las bolsas plásticas biodegradables, de esta manera hacen pensar a sus clientes que el problema de las bolsas plásticas se ha solucionado y que su utilización no causa daño ambiental. En pleno siglo XXI, los jóvenes de hoy en día están tan preocupados por el medio ambiente, que el simple hecho de que los supermercados no tengan bolsas biodegradables es un freno para comprar.

En Colombia, muchas ciudades no tienen manejo de basuras con botaderos técnicamente tratados, los cuales no tienen las condiciones necesarias para facilitar la biodegradación de las bolsas. A causa de esto se puede decir que las bolsas biodegradables de los supermercados son solo una estrategia comercial, ya que las bolsas no se van a biodegradar. En las bolsas plásticas biodegradables de los diferentes supermercados colombianos tales como Surtifruver, Carulla y Exito, después de que anuncian que las bolsas son biodegradables, están inscritas las siguientes 2 leyendas:

“Este producto se DEGRADARA en un periodo de 12 a 24 meses en tierra o en un relleno sanitario al ser expuesto al oxigeno, luz solar y/o calor y estrés mecánico tal y como se describe en la norma ASTM D883 (definición de plástico degradable) y probado según las normas ASTM D882 y ASTM D3826.

Este producto posteriormente se BIODEGRADARA en un periodo de 24 a 36 meses en tierra o en un relleno sanitario en presencia de microorganismos, calor, humedad y oxígeno; descomponiéndose en elementos encontrados en la naturaleza, como se describe en la norma ASTM D6954-04”

En este leyenda nos están diciendo que las bolsas son biodegradables, cuál es el tratamiento que necesitan para su degradación y biodegradación, y cuál es el periodo en que se espera que ocurran estos cambios a las bosas plásticas, que distribuyen estas grandes cadenas en Colombia.

 “De los 1.100 municipios de Colombia, 700 disponen sus residuos en fuentes de agua y en cielo abierto, lo que indica que el 75 por ciento del país dispone de sus basuras en botaderos al aire libre o a través de enterramiento, sin las especificaciones técnicas, sin licencia de funcionamiento y, por lo tanto, ilegales.”[1] Con estos datos podemos demostrar que no hay muchos botaderos de basura técnicamente tratados, ni aptos para la necesaria biodegradación de las bolsas plásticas, puesto que éstas necesitan botaderos de basura que reúnan las especificaciones técnicas, que por ley están adecuados a la fácil degradación y biodegradación de las diferentes basuras.

La situación actual de la disposición final de las basuras en Colombia, tomando como muestra 1084 municipios, se obtuvieron los siguientes resultados:
         307 (28%) disponen en relleno sanitario
         99 (9%) entierran los residuos
         23 (2%) disponen en cuerpos de agua
         604 (56%) tienen botaderos a cielo abierto
         51 (5%) realizan otro tipo de disposición final (plantas integrales, incineración)[2]


Aunque acá se demuestre que en la mayoría de Colombia hay botaderos de basura, en los 726 municipios se realiza una descomposición inadecuada de los residuos sólidos, aunque sea botaderos a cielo abierto, enterramiento o cuerpos de agua. Tal y como se puede ver en el relleno sanitario “La Glorita”, el cual es un claro ejemplo de cómo se debería ver y como se ve, la principal razón de que se vea así es por la falta de tratamiento a los diferentes botaderos de basuras.

Así es como se debería ver:

Así es como se ve:




En el momento en el cual los supermercados sacan a distribuir las bolsas biodegradables le hacen creer a las diferentes personas que el problema de las bolsas de plástico ha sido solucionado, lo cual no es cierto. Cuando las personas creen que están ayudando al medio ambiente o por lo menos no lo están dañando, no toman la precaución sobre cuantas bolsas tomar o gastar sin ningún sentido. También es una forma de que las personas vayan a comprar sin restricciones al supermercado, sin que les importe cuantas bolsas biodegradables usan, ya que como son biodegradables, están creyendo que con usarlas no están afectando al medio ambiente.

Para muchos jóvenes Colombianos, es muy importante el medio ambiente y cuidarlo. El sólo hecho de que en un supermercado no distribuyan bolsas plásticas biodegradables, las cuales se suponen que no dañan tanto el planeta, puede ser un freno para comprar en dicho supermercado. Aunque los jóvenes no hacen el mercado, sus padres si y ellos pueden ser fácilmente convencidos por sus hijos, a comprar o no comprar en algún supermercado. Esto sería un gran problema para dichos supermercados, y por esto los supermercados más grandes del país están invirtiendo en bolsas biodegradables. Las siguientes graficas pertenecen a una encuesta realizada a algunos de los estudiantes de noveno grado del Colegio Hacienda Los Alcaparros, en esta encuesta solo les preguntaron lo que ellos pensaban, simple y sin tantos rodeos, ahí se pudo observar como algunas personas se interesan mucho por el planeta, como cuidarlo y que es bueno y no tan bueno para el medio ambiente. Aunque se obtuvieron resultados un poco diferentes, se puede ver como a algunos jóvenes o más específicamente a algunos estudiantes de noveno grado les importa cuidar el planeta, les importa cuáles son los diferentes procedimientos de los supermercados, aunque no tengan muy claro si es una solución para frenar el consumo de bolsas plásticas y con las bolsas plásticas frenar un poco el inmenso daño al medioambiente.



En la grafica de abajo podemos ver como se comportarían algunos de los estudiantes de noveno grado, en el caso que tengan que tomar una descicion para decidir en donde hacer su mercado, que escogerian, aunque hubo unas personas las cuales creen que si tienen o no bolsas biodegradables los supermercados, no es un buen criterio para decidir ir a comprar en el supermercado o no. Esto se debe a que muchos no solo piensan en las bolsas, si no que tambien piensan en la economia y en la calidad de los productos, lo cual es algo en lo que piensan muchos adultos al ir a hacer su mercado.



Podríamos decir que las populares bolsas biodegradables, no son tan biodegradables y tienen como objetivo (como todo en Colombia) aumentar el dinero y el negocio, y por obtener ese objetivo no tienen en cuenta el costo social y medioambiental. Aunque esta es la única forma que los supermercados encontraron para atraer más clientes, tenemos que hacer algo al respecto, ya que para tratar este problema, primero tenemos que empezar por nosotros, nuestras familias y amigos.

La forma más efectiva es disminuir el consumo de bolsas plásticas, biodegradables o no, y para eso toca encontrar otra forma de llevar lo que compramos a casa. Un gran ejemplo es Estados Unidos. Allá aunque estén en pleno siglo XXI y sean una potencia mundial usan bolsas de tela, bolsas hechas de materiales reciclados y que se pueden reciclar cuando ya no se puedan usar mas o de otros materiales rentables y durables, tal y como lo hacían nuestros padres y abuelos. Ellos cargan sus bolsas de un material que no es plástico dentro de su carro o bolso de mano (bolsas que venden en los supermercados y en algunos de éstos, después de la vida útil de la bolsa, se pueden devolver y te dan una nueva). Cada vez que necesiten comprar algo lo empacan en su bolsa de un material que no sea plástico y se lo llevan a su casa. Un ejemplo real de esto es lo que hacen en Publix, un supermercado de Estados Unidos, que desde hace más de 20 años ha vendido bolsas de compra de diferentes materiales reutilizables. A mediados del 2007 comenzó a vender bolsas reutilizables hechas de materiales reciclables, que cuando se desgastan se pueden nuevamente reciclar. Desde entonces han vendido 14 millones de estas bolsas y regalado muchas más. Hasta el momento estas bolsas reusables han reducido el uso de bolsas plásticas y de papel, en más de 1 millón al día y en promedio 40 millones al mes.

Igualmente, en supermercados que no utilizan bolsas, los compradores guardan directamente el mercado en el baúl de su carro, sin utilizar bolsa alguna, o buscan métodos alternativos para su comodidad personal: llevar cajas de cartón o pedir algunas en el supermercado, un carro de compras (los hay incluso para llevar en una bicicleta) o simplemente, la tradicional cesta. Si no quiere seguir alguno de los ejemplos antes mencionados, reutilice las bolsas plásticas que tiene en su casa, no las bote, mejor dóblelas bien y guárdelas en un bolso de mano, en el carro, en un cajón o hasta puede hacer una bolsa de bolsas, para que no tenga que llevar otras 10 bolsas más, exactamente iguales a las que llevó a casa la semana pasada. Recuerde que el objetivo de comprar cosas es llevar a casa cosas nuevas o útiles, no llevar basura, como bolsas plásticas.

Bibliografía:

4 Imágenes:

Leyla Rojas Molano. Rellenos Sanitarios Regionales. Enlaces Asociados. www.enlacesasociados.com/memorias/vcongreso/3.ppt 9:16pm. 8 de Junio del 2011.



Información Bolsas Reutilizables Publix:

Sin Autor. Reusable Bags. Publix. http://sustainability.publix.com/what_we_are_doing/community.reusable_bags.php  8:53pm. 5 de Junio del 2011.



Información para todo el ensayo: (Se uso todos los artículos de la campaña)

Licenciada Luz Jeannette Rodríguez C. con la colaboración del equipo de BogotaMiCiudad.com. Campaña para la reducción del consumo de bolsas plásticas en Colombia. http://www.bogotamiciudad.com/bogota/bolsasplasticas/Index.aspx  6:57pm. 30 de Mayo del 2011.





[1] Liliana Vélez de Restrepo. Relleno de Villavicencio es un modelo nacional. El Colombiano. http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/R/relleno_de_villavicencio_es_un_modelo_nacional/relleno_de_villavicencio_es_un_modelo_nacional.asp  7:32. 6 de Junio del 2011.
[2] Leyla Rojas Molano. Rellenos Sanitarios Regionales. Enlaces Asociados. www.enlacesasociados.com/memorias/vcongreso/3.ppt 9:16pm. 8 de Junio del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario